lunes, 16 de julio de 2012

Procrastinación o lo que es lo mismo, Mañana!

Para empezar esta semana quería hablar sobre uno de los problemas españoles mas típicos, la procrastinación.

A algunos os sonará a chino, otros no sabreis de lo que hablo (a veces ni yo), pero os suena este ejemplo: "tu jefe te pide que hagas un determinado trabajo y tu le respondes, hoy no, mañana". Según la Wiki, podríamos definirlo como el hábito de dilatar o posponer en el tiempo situaciones que deben antenderse, sustituyéndolas por otras mas irrelevantes y agradables, aunque me gusta mas la definición de Microsiervos:

Fuera de bromas, lo considero un problema de eficacia generalizado, al menos en las empresas en las que he trabajado. Nos buscamos escusas y otros quehaceres para no realizar nuestras tareas diarias, huimos constantemente de tomar una decisión por muy simple que sea hoy, ya la tomaremos otro dia, los proyectos ni se ponen fechas de entrega, ni se entregan en fecha señalada ni por asomo, ¿para qué voy a poner una fecha a algo si se que no la voy a cumplir? Tengo tantas reuniones que no puedo sacar mi trabajo adelante.

Otra pregunta, ¿Cuanta gente espera a presentar la declaración de la renta al último día del plazo permitido? Hasta hace poco estaba alrededor del 80%, aunque supiesen que les van a devolver. ¿Cuantas horas estoy en el trabajo?¿Cuántas son productivas?


Os pongo un ejemplo personal. Mi mujer me suele preguntar ¿cuando hacemos esto? y yo le suelo contestar que mejor mañana, cuando no tengo ninguna razón para no hacerlo ese mismo día. ¿Cómo solucionarlo? Revisar las tareas que tengo que realizar durante el día, planificar cuándo puedo ejecutarlas, qué prioridad tienen, mejorar, siempre mejorar.

La semana pasada salió en el portal Bitelia, un comentario sobre una herramienta que nos ayuda a evitar este problema, Do it (tomorrow), muy interesante.


Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario