jueves, 2 de junio de 2011

Coaching - Primeras sesiones y primeras impresiones.

Hola,
Ya he tenido mis primeras sesiones de Coaching y he sacado una serie de conclusiones que me gustaría compartir con vosotros:

Uno de mis problemas laborales, Tom Peters lo define de la siguiente manera en uno de sus libros:

¿Cuál es el mayor desperdicio del mundo? Los profesionales Senior perdiendo el tiempo "intentando vender" ideas que no han sido probadas a lo largo de la cadena de mando. La cadena de mando ¿quién la forma? Personas que han sido ascendidas ... gracias a su habilidad para hacer las cosas según "el modo de hacer de la casa". Es decir, que "la cadena de mando" son los auténticos Guardinas del pasado.

Y tu,...... tienes una idea "muy chula"!

En esa situación me he encontrado y me encuentro yo y, probablemente, alguno o muchos de vosotros.

La lectura de este libro, me ha hecho reflexionar, pero sobre todo, me ha hecho plantearme la resolución de este tipo de problemas laborales desde otras perspectivas.

Al final del mismo, describe una serie de principios, "otra mirada", mas genérica, a la implantación de proyectos (y al Poder), de la que yo resalto los siguientes:

  • Proyectos = Oportunidades => Utiliza la Estrategia VPTA, " Voluntario Para Trabajos Asquerosos". Cada oportunidad es un proyecto para conseguir nuestros fines. No nos quedemos en oportunidades malas o buenas.
  • Actitud y Aptitud.- Este es un punto muy importante que se tiende a malinterpretar. Es muy importante la actitud, sin olvidarnos de la aptitud.
  • El 80% del éxito es dejar que te vean (Woody Allen).- Hoy en dia todo es Política!! Marketing.
  • Respeto. - "Solo mucho después me di cuenta de cuál era el secreto de papá. Se ganaba el respeto de los demas teniendo respeto por ellos. Hablaba y escuchaba a los chicos del cuarto curso que trabajaban como limpiabotas del mismo modo en que hablaba y escuchaba a un obispo o al rector de una universidad. Le interesaba de verdad quién eras y qué es lo que tenias que decir".(Sara Lawrence-Lightfoot).
  • Tienes que estar Enamorado.- Qué importante es poner toda tu pasión en el desempeño de un proyecto o de lo que sea. Cuánta energía desprende.
  • Se trata de cubrir el expediente o esconder el trabajo debajo de la alfombra o por el contrario se trata de Una Increible Oportunidad para Hacer una Gran Contribución?
  • Fallo, Retroceso, Avance rápido.- No nos quedemos en que un fallo es el final. En este caso es un paso atrás para coger carrerilla y seguir aprendiendo y mejorando. Con mas experiencia.
  • Innovacion = Reacción al Prototipo. Comienza a constuir despacio, pero sin pausa. Deja que el rumor de tus exitosos prototipos/pruebas/pequeñas victorias vaya corriendo por ahi!.
Tom Peters tiene un lema:
  • R2R / E2E / 1@1 / P.¡F!A.- A simple vista te quedas flipado pero lo que quiere decires: de bicho raro a bicho raro, de excéntrico a excéntrico, de uno a uno, Preparados, Fuego! Apunten.

Bibliografia:

Ya queda menos para las vacaciones …. En "La Palma"!!!!

1 comentario:

  1. Genial rey, me encanta la parte del respeto ¡¡cuanta razón tiene!!

    Isabella

    ResponderEliminar