martes, 18 de diciembre de 2012

Libreta de direcciones sin conexión (OAB) en Exchange 2010.

Ya terminando el año, vamos a hablar sobre la "Libreta de direcciones sin conexión " u Offline Address Book (OAB), respondiendo a unas pregúntas básicas, tales como:¿Dónde se genera?¿Cómo la configuramos?¿Cómo actualizamos los cambios?¿Dónde se almacenan los ficheros?

¿Dónde se generan y quién lo hace?

La OAB la genera el servicio Exchange System Attendant ubicado en uno de los servidores con el Rol de Buzones (MBX).


¿Cómo la configuramos?

Por EMC, como se puede ver en la imagen anterior, la configuración se encuentra en la Configuración de la Organización, Mailbox. Si hacemos doble click sobre la Default OAB nos mostrará todas sus propiedades y podremos introducir cambios:


He creado una OAB de ejemplo con tres cositas:


Distribución:


¿Cómo actualizamos los cambios?

Por defecto, como hemos podido ver en capturas anteriores, la OAB se actualiza a las 05:00 horas cada día. Este parámetro lo podemos configurar a nuestro gusto ya que tienes un planificador para tal fin:


EMC
Para actualizar los cambios realizados en una OAB, nos situamos encima de ella,  botón derecho del ratón y "actualizar":
 
EMS
Ejecutando el cmdlet  Update-OfflineAddressbook-Identity 'OAB Test' actualizaremos nuestra OAB de prueba si la distribución se hace desde el servidor de Buzones, o Update-FileDistributionService -Identity 'Nombre del Servidor CAS' -Type OAB.

¿Dónde se almacenan los ficheros?

Por defecto, los ficheros de la OAB se almacenan en la ruta C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\V14\ExchangeOAB\  que, además, está compartido.
Dentro de este share encontramos carpeta definida con un GUID y dentro de ella, los ficheros de la OAB:



¿Cómo acceden los clientes Outlook a la OAB?

Para los clientes Outlook 2003 se utilizan las carpetas públicas como sistema distribuidor de OAB.

Los clientes Outlook 2007 en adelante utilizan autodiscover para encontrar la URL del servidor con el rol CAS que distribuye OAB. En estos casos, los servidores CAS ejecutan un servicio denominado 'Microsoft Exchange File Distribution Service' el cual copia los fichero de la OAB desde el share del servidor generador (ExchangeOAB) a los servicios web del CAS.


Saludos,

Bibliografía:
MSExchange.org
HowExchangeWorks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario