viernes, 10 de agosto de 2012

Inter-Site Change Notifications" en los servicios de Active Directory.

Os cuento cómo provocar la replicación de los cambios en Directorio Activo cada cinco segundos entre Sites distintos. 

Situación inicial: Bosque y dominio único con tres Sites distintos, Madrid, Santander y Torrevieja. Por defecto la configuración de Directorio Activo Site & Services es la siguiente:



Hay que añadir que por desconocimiento habiamos configurado la topologia de AD en anillo y no era realmente asi, tenía que ser centralizada.

La replicación de cambios en Directorio Activo está configurada de la siguiente manera:

  • Intra-Site.- Dentro de cada Site, cada cambio se replica al resto de Controladores de dominio del mismo Site utilizando una replicación denominada ‘Normal’, que es 5 segundos después de realizar dicho cambio. 
 

  • Inter-Site.- Entre cada Site, cada cambio se replica al resto de Controladores de dominio de otros Sites conforme a lo definido en el Site-Link creado. En nuestro caso es cada 180 minutos.

 
Question: Ya que las comunicaciones entre los diferentes Sites es buena, la finalidad es provocar que tengan la misma latencia las replicaciones Intra-Site y las Inter-Site, o sea, 5 segundos después de haberse realizado un cambio. ¿Os parece viable?

En nuestro caso, además habíamos definido en Directorio Activo que tanto la línea de comunicación entre Madrid y Torrevieja como la línea entre Madrid y Santander fuese la misma (el site link definido), teniendo el mismo peso, y realmente no era así, cada línea de comunicaciones era muy diferente de la otra. Había que definir dos tipos de Site-Links distintos con una ponderación relacionada directamente proporcional a dicho ancho de banda.

Primero.- Reflejar la topología de red tal y como queriamos. Teníamos configurada la opción de IP Site Link en el protocolo IP, o sea, teníamos definido "enlazar todos los vinculos a sitios". Desmarcando dicha opción solucionamos este punto
 


Segundo.- Provocar dicha replicación Intra-Site = Inter-Site = 5 segundos. Abrimos la consola Adsi Edit, editamos el contexto de nomencaltura "configuración", bajamos hasta Sites, Inter-Site Transports, IP y en el atributo Optiones ponemos el valor "1":


Prueba superada.

Bibliografía
MSDN
Technet
Social Technet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario