jueves, 24 de noviembre de 2011

Instalación de Exchange 2010 – IV. Despliegue de Roles: Clent Access.

Buenas tardes,

Como ya sabemos la infraestructura de correo está compuesta por diversos tipos de servidores. Cada uno de ellos tendrá uno o mas roles que desempeñar, que ahora enumeramos, Client Access, Hub Transport, Mailbox, Edge Transport, Unifed Messaging y Edge Transport. 

Hay que añadir la peculiaridad de que a la hora de instalarlos tenemos que seguir un orden en concreto. En nuestro entorno de pruebas, solo instalaremos los cuatro primeros:
  1. Client Access o Acceso de Cliente.
  2. Hub Transport o Concentrador de transporte.
  3. Unifed Messaging o Mensajeria unificada
  4. Mailbox o Buzones.
Y hoy, vamos a mostrar la instalación del Cliente Access (CAS), encargado del acceso de los clientes a los buzones.

Por deformación profesional y como recomendación personal, la configuración de los discos es la siguiente, separando el Sistema Operativo, los logs y las bases de datos, sea cual sea el rol del servidor, sean físicos o virtuales los servidores. Ademas, podemos o tendremos tener nuestros discos en diferentes ubicaciones (como se dice en Vmware Raw Device Maping o en Hyper-V Pass-through).


Procedemos a lanzar el ejecutable de la instalación.


En nuestro caso vamos a instalar rol tras trol, seleccionaremos "Custom", además de que automáticamente se instalen las Features que necesite cada rol. Esta mejora está a partir de SP1.


Primer rol: Client Access:


Seleccionamos el dominio, si es necesario. Ponemos un par de capturas, una con dominio y otro sin dominio. Recuerda que todo se puede configurar posteriormente.


Siempre nos aparecerá una tabla que nos indicará si tenemos los prerrequisitos necesarios para instalar el rol:

En este paso, nos puede aparecer mensajes de error que solucionaremos, hasta conseguir que todo esté correcto:

Después, lanzaremos la instalación ….


Fin de la instalación:

Y el resultado es el siguiente, La nueva consola de Gestión de Exchange 2010:


Ademas, en el caso de realizar una coexistencia y/o migración, podermos verificar en la consola de Exchange 2003 que se ha añadido


Insisto una vez mas, no olvidemos recordar que antes tenemos que haber puesto el servicio Net Tcp Port Sharing Service en Automático:


Bibliografia:
Nos vemos con el siguiente rol a instalar, Hub Transport.
Besos y abrazos.

1 comentario:

  1. Tal y como me pediste, he revisado todas las entradas, de instalación Exchange 2010 y me parecen técnicamente perfectas, tanto en el proceso de preparación y pre-instalación como el desarrollo de la instalación. Los gráficos son los justos y necesarios. Buen trabajo. Si hubiera que ponerle un pero, te diría que ampliases un poco el "external Domain" para el CAS o pongas una referencia para que se sepa que es exactamente esta entrada.
    un abrazo
    Paco fmatos@gadesoft.com

    ResponderEliminar