lunes, 4 de mayo de 2009

Planificación en la empresa "Moderna".

Buenas,

Aqui estamos de nuevo. Hoy traigo uno de mis temas favoritos. "La planificación". Ese gran desconocido.

En el mundo de las IT, donde he trabajado durante casi 20 años, hay que tratar de estar siempre a la última en tecnología, en dinamismo, en metodología, en gestión, etc. Por eso, siempre me ha llamado la atención que el concepto de "planificación" destaque por su ausencia.

Os pongo un ejemplo de lo mas simple. Hoy mismo sin ir mas lejos me pregunta mi jefe a las 15:20 horas "Hoy te vas pronto?". Yo contesto "Por qué?" Me insisten, "Te vas pronto hoy?". Yo, don "R que R" "Por qué?"...... y aqui viene lo bueno ..... "pues porque van a venir de una empresa externa a hacernos una demo del último producto de VMWare, etc., etc.,......."

Aqui hay varias cosas a remarcar:
  • ¿Me voy pronto? - Si mi horario esta semana es de 07:30 - 15:00 horas ¿cómo tengo que contestar a esta pregunta?
  • Si estoy fuera de mi horario en el momento de hacer la pregunta, ¿cómo me voy a ir pronto?
  • ¿Estoy cumpliendo con mi horario?
  • ¿Realmente tiene interés de que vaya a esta reunión?
  • ¿Si me lo hubiera dicho con tiempo para planificarme la tarde hubiera o hubiese ido?

Hace poco en un periódico aparecía una estadística sobre la planificación en la empresa española. Los datos eran bastante negativos y lo destacaban como uno de nuestras grandes lacras para estar compitiendo con empresas europeas.

Yo, desde mi punto de vista de un administrador de sistemas trato de planificar y documentar todo lo que puedo, pero viendo como a nivel directivo, en general, se lo pasan todo por el forro, es muy dificil poder crecer, mejorar y, sobre todo, dar un servicio medianamente decente, quedando en entredicho nuestra profesionalidad.

Trataremos de aconsejar desde aquí a todos aquellos que quieran aprender. Nada mas.

¿Quién dijo "Atrevete a saber"?.

Reflexión de lunes,

2 comentarios:

  1. AMEN

    UN COMPAÑERO...

    ResponderEliminar
  2. Pero a que tus queridos/as y nunca bien ponderados/as jefes/as y demás especies bípedas y autóctonas de la fauna empresarial, sí planifican sus vacaciones, puentes y demás segmentos de ocio (eufemismo de escaqueo). Ahí sí. Mientras tanto, en las empresas; improvisación. Que por otro lado, tampoco está mal ya que estimula, de algún modo y como mínimo, un par de conexiones neuronales (claro, para quién las tenga).
    Ahí va esto, sufrid y moriros de envidia:
    http://www.greatplacetowork.es/

    Besos.
    Sigue dando caña.

    ResponderEliminar