sábado, 25 de abril de 2009

Rendimiento I - Contadores de Rendimiento para Windows 2003 Server.

Hay mucha literatura y opiniones sobre qué contadores de rendimiento poner a un servidor, sobre todo dependiendo del rol del mismo o para encontrar/centrar algún problema. Esto nos obliga a leer infinidad de artículos por la red, que si el servidor es un SQL tienes que poner este contador y no este, que si es un Terminal Server este otro, etc.

Eso sin olvidarnos que cuanto mayor sea el número de contadores que pongamos y mayor el número de muestras que guardemos, la repercusión en el rendimiento de nuestro servidor será mucho mayor.

Este artículo lo vamos a enfocar en tres fases: La primera sobre la creación de contadores en Windows 2003 Server. Posteriormente hablaremos de Windows 2008 Server y por último, sobre el análisis de los datos.

1. Creación de contadores para Windows 2003 Server.- Tenemos varias formas de poner unos contadores de rendimiento:

  • Método tradicional.- Ir al servidor, ejecutar un perfmon y crear una plantilla con los contadores de rendimiento que nos interesen.



  • Plantillas.-Aprovechar una plantilla ya creada para exportarla a formato html e ir copiando al servidor/es que nos interesen, con los consiguientes cambios, sobre todo en la tarjeta de red.



  • perfwiz.exe.- Herramienta que simplifica la configuración de los contadores de rendimiento, sugiriéndonos cuales de ellos son importantes dependiendo del rol del servidor. La instalación es muy sencilla. Tiene contadores específicos para Exchange y para Terminal Servers.
Ejecutamos el perfwiz.exe:


Ponemos el equipo a monitorizar:

Seleccionamos la creación de un nuevo log:


Seleccionamos un perfil de entre tres opciones que nos ofrece:


Nombre del equipo a monitorizar, con las opciones de si es un Terminal Server o un Exchange:


Especificar los intervalos tanto de tiempo como de recolección:

Especificar el nombre y tamaño del fichero log:

Seleccionamos el tipo de contadores de rendimiento:

Iniciamos la ejecución de nuestro contador de rendimiento:


Mañana mas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario